Home | Residuos | Residuos especiales
Residuos especiales
En la provincia de Granada existen otros residuos que requieren canales especiales
para su gestión en la recogida y tratamiento.
Dentro de este tipo de residuos,
los más importantes son los siguientes:
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s)
Se llama RAEE’s a los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.
Tal y como se recoge en la normativa vigente, estos residuos tienen la consideración de residuos municipales, independientemente de que sean o no de naturaleza peligrosa, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en domicilios particulares, comercios, oficinas, servicios u otros lugares asimilables a estos. Por tanto, las administraciones locales serán responsables de su recogida, sin perjuicio de la repercusión de los costes a las personas o entidades productoras que los hayan puesto en el mercado a través de los mecanismos previstos al efecto por la legislación vigente.
En la actualidad estos residuos se gestionan mediante dos vías:
- Recogida en la red de puntos limpios existentes.
- Recogida a través de los puntos de distribución y venta de aparatos eléctricos y electrónicos.
Pilas y acumuladores
La recogida de las pilas y acumuladores pueden ser depositados en contenedores específicos ubicados en la vía pública, en los Puntos Limpios o en comercios distribuidores de este tipo de productos. Para que sean admitidas éstas deben entregarse separadas: por un lado las pilas botón, por otro las salinas y alcalinas y por otro las baterías y acumuladores.
RESUR Granada tiene firmado un convenio de colaboración con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) a nivel provincial, al cual pueden adherirse los municipios para implantar la recogida selectiva de pilas y acumuladores en su ámbito territorial.
Aceites vegetales domésticos usados
Los aceites vegetales usados generados en domicilios particulares, comercios, servicios, establecimientos de hostelería o restauración y otros lugares asimilables tienen la consideración de residuos municipales.
La recogida de estos residuos se realiza puerta a puerta en bares y restaurantes, así como mediante contenedores existentes en la vía pública. RESUR Granada tiene a disposición de los municipios un convenio al que pueden adherirse para la instalación de estos contenedores.
En el año 2010 estaba implantada está recogida en 105 municipios de la provincia de Granada.
Vehículos al final de su vida útil
Los vehículos al final de su vida Útil no son residuos municipales, tal y como se recoge en el Reglamento de Residuos de Andalucía.
Este tipo de residuos se gestionará en los centros de descontaminación de vehículos al final de su vida útil. Estos centros tienen la consideración de instalaciones de valorización y eliminación de residuos. Además deben hacerse cargo de la producción de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generen.
Residuos municipales peligrosos
Residuos municipales peligrosos son aquellos residuos municipales de naturaleza peligrosa incluidos en el capítulo 20 de la ORDEN MAM/304/2002, de 8 de febrero, procedentes tanto de domicilios como de actividades comerciales, industriales, institucionales y de servicios, siempre y cuando su composición, volumen y cuantía sea similar a la de los que se puedan generar en un domicilio particular.
A efectos de su gestión, están sujetos a lo dispuesto en las ordenanzas municipales. Normalmente esta gestión se realiza a través de la red de puntos limpios.
En el caso de pilas y acumuladores, su recogida se realiza también mediante contenedores ubicados en la vía pública, instalaciones públicas y centros de distribución.