Home | RESIDUOS | GESTIÓN DE RESIDUOS

GESTIÓN DE RESIDUOS

El objetivo inicial de la Diputación de Granada era el tratamiento y la eliminación de los residuos domiciliarios generados por los municipios consorciados.

Para ello se planificaron una serie de instalaciones con las que procesar mediante un tratamiento mecánico-biológico los residuos que contenía nuestra bolsa de basura.



La puesta en marcha del Plan Director para el Tratamiento de RSU puso de manifiesto que los residuos generados eran bastante más heterogéneos que lo inicialmente asumido, y que requerirían de otro tipo de gestión más especializada. Así mismo, la evolución de la normativa en estas dos últimas décadas fomentó la diferenciación de distintos flujos de residuos.

Los más importantes que se gestionan en la provincia son los siguientes:


1. Residuos sólidos municipales:

Aquí quedan definidos tanto los residuos domiciliarios, como aquellos asimilables a urbanos de comercios e industrias. Forman hoy día el flujo más importante de residuos que gestiona la Diputación de Granada.


2. Residuos de construcción y demolición:

Se entiende por escombros, o también residuos de construcción y demolición (RCD), aquellos desechos generados en la actividad de la construcción.


3. Residuos vegetales de invernadero:

Son aquellos residuos vegetales generados por la agricultura intensiva de invernaderos, y que se originan tanto en el mismo invernadero, como en las corridas de venta de verduras (destríos).


4. Residuos especiales:

Dentro de esta categoría se han englobado aquellos residuos que por sus características se les aplica una gestión diferenciada a los anteriores. Dentro de ellos están los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s), las pilas y acumuladores, los vehículos al final de su vida útil, aceites vegetales domésticos usados y residuos peligrosos domiciliarios.